A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V X Y Z

Aipo


Apium graveolens es el nombre científico de una planta conocida comúnmente como aipo o apio. Es una planta herbácea de la familia Apiaceae y es ampliamente cultivada por sus tallos y hojas comestibles. Hay varias variedades y subespecies de apio, pero las tres más comunes son el apio de tallo largo o apio común (Apium graveolens var. dulce), el apio de tallo corto o apio-nabo (Apium graveolens var. rapaceum), y el apio de hoja o apio silvestre (Apium graveolens var. secalinum).

El apio es una planta bienal que crece en forma de roseta en su primer año y produce flores y semillas en el segundo año. Tiene un sistema de raíces fibrosas y tallos erectos y estriados que pueden crecer hasta una altura de 30-90 cm. Las hojas son pinnadas, con folíolos lanceolados y dentados, y tienen un color verde oscuro brillante. Las flores son pequeñas y de color blanco a verde amarillento, y están dispuestas en umbelas compuestas. Las semillas son pequeñas, de forma elíptica y de color marrón.

El apio es ampliamente valorado por sus propiedades alimenticias. Tanto los tallos como las hojas son comestibles y se utilizan en una variedad de platos y preparaciones culinarias, como ensaladas, sopas, guisos y jugos. Es bajo en calorías y rico en nutrientes, incluyendo fibra, vitaminas (como la vitamina K, vitamina C y algunas del grupo B), minerales (como el potasio y el folato), y antioxidantes.

En cuanto al cultivo del apio, se puede propagar a partir de semillas o mediante trasplantes de plantones. Prefiere suelos ricos en materia orgánica, bien drenados y ligeramente ácidos. La siembra se realiza en primavera u otoño, dependiendo de la zona climática. Requiere una exposición al sol parcial o sombra ligera y un riego constante para mantener el suelo húmedo, pero no encharcado.

En relación a las plantas que se pueden asociar con el método de la permacultura o agrofloresta para evitar el uso de fertilizantes y pesticidas, aquí te presento cinco opciones:

  1. Caléndula (Calendula officinalis): Esta planta tiene propiedades repelentes de insectos y puede ayudar a proteger otras plantas del ataque de plagas. También atrae insectos beneficiosos para el jardín.
  2. Borraja (Borago officinalis): La borraja es una planta que acumula nutrientes en sus hojas y tallos. Cuando se cortan y se incorporan al suelo, liberan estos nutrientes y mejoran su fertilidad.
  3. Tagetes (Tagetes spp.): Las plantas de tagetes, como los conocidos “clavelitos” o “maravillas”, liberan compuestos que repelen a muchos insectos y nematodos dañinos para otras plantas. También mejoran la estructura del suelo.
  4. Ortiga (Urtica dioica): Aunque pueda parecer contradictorio, la ortiga puede ser beneficiosa en la permacultura. Se puede hacer un “té de ortiga” para usar como fertilizante foliar y enriquecer el suelo con nutrientes.
  5. Girasol (Helianthus annuus): Los girasoles pueden ayudar a la permacultura al actuar como “trampas” para plagas, atrayendo insectos dañinos y alejándolos de otras plantas de cultivo.

Estas plantas se utilizan comúnmente en la permacultura y la agrofloresta debido a sus propiedades para atraer insectos beneficiosos, repeler plagas, mejorar el suelo y proporcionar nutrientes de forma natural, reduciendo así la necesidad de fertilizantes y pesticidas químicos.